Cargando entradas...

21grammi: El peso invisible del alma en el nuevo álbum de Giuseppe Cucè

Por Esteban Mauricio Soria



¿Qué queda de nosotros cuando nos vamos de este mundo? La idea de que el alma pesa 21 gramos proviene de un experimento de 1907 del Dr. Duncan MacDougall, quien intentó pesar el alma midiendo la pérdida de masa en pacientes moribundos, observando que uno perdió aproximadamente esa cantidad al morir, aunque el estudio careció de rigor científico, fue inconsistente y se considera un mito popularizado en la cultura.

Pero también Giuseppe Cucè parece tener otra respuesta con 21grammi. Inspirado en la idea del “peso del alma”, el álbum aborda temas como la pérdida, el deseo, la separación y la reconstrucción personal, articulando un recorrido artístico continuo que se despliega canción tras canción. Cucè concibe el álbum como un espacio de transición, un registro del momento exacto en el que las certezas se resquebrajan y emerge una nueva conciencia, tanto artística como humana.

La colaboración con el productor Riccardo Samperi —con quien ya ha trabajado en discos anteriores— vuelve a ser clave en la producción de 21grammi. Desde lo sonoro, el disco tiene una estética de pop alternativo con una fuerte impronta cinematográfica y mediterránea llevada a cabo con maestría. Predominan los arreglos orquestales y una producción orgánica. Piano, cuerdas, vientos, guitarras y percusiones dialogan con escasa presencia de recursos electrónicos, reforzando esa identidad analógica y atemporal, que lamentablemente muchas las producciones modernas carecen.

Además del lanzamiento del álbum, fue acompañado por singles y videoclips, entre ellos “È tutto così vero” y su versión en español, “El mundo es verdadero”. Además de estar disponible en plataformas digitales, también salió una edición limitada en vinilo.


Giuseppe Cucè nos propone detenernos y escuchar la música… porque eso es finalmente lo que queda cuando nos vamos, 21grammi, un lugar donde la experiencia humana trasciende el tiempo y se convierte en arte.